sábado, 16 de julio de 2016

El azul es un color cálido, de Julie Maroh

1.
La novela gráfica francesa del año 2010 en que se basa bastante literalmente la película también francesa de 2013 La vida de Adèle. Si vieron la película, ya saben: es una historia de amor, entre dos chicas, una adolescente que descubre que le gustan las mujeres y una estudiante universitaria con el pelo azul. Se aman profundamente, luego tienen idas y vueltas, en fin, una historia de amor. El comienzo de la acción transcurre en Lille, durante los años '90: luego una hermosa elípsis nos traslada a años más recientes, y luego termina. El final de la película, recuerdo, era bello y sencillo y posible. El final de la historieta es una vergüenza.


2.
Los autores toman decisiones, y esas decisiones pueden ser ideológicas. En el melodrama, la heroína (porque generalmente es una mujer) transgrede una norma en plan de ser feliz, pero al final, irremediablemente, el melodrama la castiga por su transgresión. Como en la tragedia pero sin dioses. El azul es un color cálido es un melodrama dibujado: tiene un claro mensaje contra la homofobia y por la libertad de pensar y de desear lo que a unx se le cante, y al mismo tiempo tiene sin embargo un final reaccionario, en el sentido en que es reaccionario el final en los melodramas, que no lo tiene la película.
AHORA TE CUENTO EL FINAL SPOILER ALERT:
En ambos textos, Emma (la del pelo azul) y Clementine (la protagonista: nadie se llama Adèle en la novela) se separan después de diez años de relación por el mismo motivo: infidelidad de Clementine. Hasta ahi las similitudes. En la novela que nos compete, Clementine entra en una depresión salvaje y toma unas pastillitas para dormir o algo así. Recordemos que cuando sus padres conocieron su relación con Emma, la echaron de la casa, hace más o menos diez años, y no los volvió a ver. Bueno: Emma acepta reencontrarse con Clementine en una playa, charlan, de pronto están cojiendo apasionadamente, y en ese momento, en el momento en que está teniendo un orgasmo, Clementine sufre un paro cardíaco. ¿A ustedes les parece? Después, está internada un tiempo en el que se reencuentra con su mamá, y se muere. El plano/cuadrito del final es hermoso. Pero como sea, no puedo dejar de leerlo como un castigo que sufre Clementine: te atreviste a amar, te morís. Así que mucho no me gustó.

No hay comentarios: