martes, 21 de abril de 2015

Muñecos chicos, de Pedro Lipcovich

1.
Pedro Lipcovich escribe notas periodísticas en Página 12, por lo general sobre temas de Salud, y también publica una vez por mes un cuento corto (o microcuento) en la Fierro, con ilustraciones de diferentes dibujantes de la revista, y tiene el mérito de ser una de las fijas, en esa publicación que lleva 102 números en esta nueva etapa y que en los últimos años se ha vuelto tan despareja (ahora mejoró, pero tuvo una época muy mala la nueva Fierro, y sin embargo el cuento de Lipcovich siempre me agrada). De las ilustraciones de los cuentos, mi favorita sigue siendo la que hizo Chimiboga y que no encuentro en Internet.

2.
La sección de la Fierro se llama "Muñecos grandes". Este libro, Muñecos chicos, de la editorial El Cuenco de Plata, recopila una serie de cuentos cortos del mismo orden que los de la Fierro, entiendo que anteriores a la existencia de la sección (la edición es de 2005). Algunos son muy buenos, otros no tanto, pero todos tienen el mérito de durar máximo dos carillas y mínimo media, con lo que la lectura es satisfactoria en todos los casos (si malo, igual dura poco, si bueno pero breve, dos veces bueno).

3.
Yo lo conseguí en un puesto jipi en un centro cultural porteño por $30 el año pasado, o sea que está muy barato. El diseño de tapa llama la atención por lo feo, en esa editorial que se caracteriza por su diseño (y por su perfil puanner): consiste en una foto de unos playmobiles, inexplicablemente estirada y con un patito que descoloca, y el logo de la editorial se pierde en la foto. También es incomprensible el hecho de que hayan dos cuentos casi iguales, "Caída del oboe" en la página 33 y "Sólo oboes" en la página 93. Parecen dos versiones del mismo cuento, pero la diferencia es tan nimia que supongo que se trata de un error editorial el que hayan pasado los dos cuentos como buenos. A lo mejor estas cuestiones son las que dejaron el libro a precio de saldo. Es una muy buena compra si lo encuentran a ese precio, la mayoría de los cuentos me gustaron y algunos mucho.  

No hay comentarios: