lunes, 23 de marzo de 2015

Sandman VI: fábulas y reflejos, de Neil Gaiman

1.
En este sexto tomo de Sandman, el hombre con el apellido de poblado patagónico-galés aprovechó al máximo las posibilidades que le brindaba tener de protagonista a un eterno (Sandman es Sueño, o Morfeo, más que un dios, anterior a todo, y por lo tanto puede estar implicado en cualquier historia) y se recorre la Historia de la humanidad, cambiando de dibujantes como de bombacha. Hay personajes históricos, como Joshua A. Norton, el tipo que se autoproclamó Emperador Norton I de los Estados Unidos en el siglo XIX (es hermoso lo que hace Gaiman con este personaje; de otro modo, Norton también apareció en Lucky Luck, como "El Emperador Smith"); también son de la partida el ciudadano Robespierre, Julio César, Marco Polo, y el califa de Bagdad Harún Al-Rashid, en la historia más hermosa de todas (y la que tiene los más hermosos dibujos). Por otro lado, las posibilidades de Sandman no se limitan a lo histórico, así que también hay mitología griega, licántropos de Europa Oriental, personajes inventados de la actualidad o del mundo Vértigo como Johanna Constantine (la antepasada del XVIII de John Constantine)...

2.
Como decía, la historia que más me gustó es la que se titula "Ramadán", protagonizada por Harún Al-Rashid. La metáfora, referida a la capital persa, se vincula con la Guerra del Golfo de 1991. Es notable y espantoso que no haya perdido vigencia de un tiempo a esta parte.

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