jueves, 28 de agosto de 2014

The Sandman (los primeros tres tomos), de Neil Gaiman

Me iba a hacer el boludo, amparado en una clausula secreta de mi contrato con RESISTIRSE ES FUTIL Inc. por la cual las historietas pueden o no ser reseñadas, según me venga en gana. Pero The Sandman se merece, se merece ser campeón. Así que van las reseñas, de los primeros tres tomos (o arcos argumentales, como les dicen los nabos del cómic yanqui), escritas en el orden en que los fui leyendo. La fecha del post corresponde al final de la lectura del último de ellos.

1. Preludios y nocturnos


Me puse a leer Sandman con una ignorancia total y a la vez con todos los prejuicios positivos habidos y por haber. Mi primera impresión fue de choque: Sandman se parecía mucho más a un cómic (bueno) de DC o de Marvel de lo que yo esperaba. Creo que mi idea previa -basada en nada, basada en el nombre- de Sandman era una historieta con dibujos a lo Carlos Nine. O sea, nada que ver. Es más: los dibujos del primer tomo me parecieron bobos, feos. El único diseño de personaje que me gustaba era el de Sandman, pero a la vez me hacía acordar demasiado al diseño de The Crow.


The Crow

The Sandman

Al cabo de algunos episodios, creo que no sólo yo sino también Neil Gaiman y los dibujantes encontramos el tono adecuado y empezó la magia. Sobre todo en el capítulo del infierno.


El episodio intitulado "24 horas" es brillante y horroroso. Nunca sufrí tanto con un cómic.
La inclusión de personajes del elenco de DC -que no vuelve a ocurrir, entiendo- es cualquiera.

2. Casa de muñecas


Para mí, la historieta contiene lo épico de una manera que las otras artes no alcanzan. Ni siquiera el cine. Las grandes historietas de ciencia ficción o de fantasía me han deparado los mayores asombros, los momentos más épicos: Akira y Watchmen (en particular, el final de Watchmen) en el puesto número uno. Y eso que estoy hablando de historietas que leí de grande, porque si hablamos de mis historietas de chico, lo afirmo aún más. Tanto las historietas que leí varias veces porque estaban en casa y eran de mi papá (Tintín, las de Robin Wood, muchos etcéteras), como las historietas que me fui comprando yo, fundamentalmente a los 12 años y principalmente manga, me provocaban ese sentimiento que estoy tratando de describir. El sentimiento de la épica tiene lugar en el pecho. Tiene que ver con la palabra aventura. Estoy seguro que todos en la infancia lo habrán sentido en relación con alguna forma de la ficción. Con el fútbol, capaz.

"Casa de muñecas", el capítulo o arco argumental de The Sandman (no la obra de Ibsen) comprende la épica y el asombro de la manera a la que estoy tratando de hacer referencia.
El primer capítulo, en el que conocemos a la hermana de Sueño -Muerte-, es de lo mejor en cómics del universo. Y a pesar de que en medio tiene una línea argumental bastante pedorra (la de la convención de asesinos seriales: ¿por qué los malos por excelencia en la historieta yanqui están locos y matan por placer?); ese relato contiene en sí los elementos de una resolución completamente asombrosa (para los entendidos: lo de Gilbert es supremo).




3. País de sueños


Son cuatro historias unitarias, relacionadas con el mundo de los sueños en el que Sandman, el Señor de los Sueños, es rey. Esto sí se parecía más a lo que yo creía que era Sandman (no por los dibujos): un mundo. El primero es "Calíope", que trata de un escritor que tiene prisionera a una de las siete musas. "Un sueño de un millar de gatos" es hermoso y trata todo de gatitos. "Sueño de una noche de verano" es obviamente una historia sobre la obra de Shakespeare, es muy sofisticada y ganó premios, pero los lectores no familiarizados con la obra de teatro o no británicos nos quedamos un poco afuera. "Fachada" es un flash. La protagonista, me enteré después, es un personaje muy lateral del mundo de los superhéroes DC. Y en esa historia no aparece Sandman.


Espero que Varela me preste urgentemente los tomos que siguen, para poder así completar mi educación hasta ahora magra y vergonzantemente vacía de Sandman.

No hay comentarios: