sábado, 29 de marzo de 2014

Proximidad del amor, de Tracey Emin

1.
Tracey Emin es una artista británica que forma parte de los llamados Young British Artists, unos muchachos que aparecen en los noventa, el más famoso de los cuales es Damien Hirst -el del tiburón embalsamado y la calavera con diamantes-. En verano de 2013 hubo una exposición de la Emin en el MALBA. Se llamaba How it feels y consistía en una serie de videos, que para mí son cortometrajes de acá a la China pero que en el marco de un museo se presentan como videoarte (¿cuál es la diferencia? ¿el museo?). Los videos, como sea, están buenísimos. El que más me gustó es éste, que por otro lado es el único que encuentro en la red y que lamentablemente no está subtitulado (el relato lo es todo en este caso).



2.
En la misma movida, el museo y la editorial Mansalva sacaron este libro, que es una compilación de notas de la columna semanal de la Emin en el diario The Independent, de Londres: My life in a column. La verdad es la siguiente: a pesar de que a Vicky, que le prestó el libro a Mariano, y al propio Mariano (a través de quién lo leí yo), el libro les pareció requete lindo, a mí no se me movió un pelo. Yo creo que los motivos de mi desencanto fueron estos: a. La traducción me parece malísima. No incorrecta, sino desabrida. Seguro que tiene mucha más onda lo que dice la Emin cuando lo escribe con su slang de británica reventada. Sino vean el video de nuevo y escúchenla. En la traducción del libro se intentó evidentemente trasladar lo arrabalera de la Emin al castellano, pero se perdió la gracia en el camino. Demasiada literalidad. b. Este motivo es puramente subjetivo: No me identifiqué con la Emin, para nada. Hasta me hinché un poco las bolas de que esté tan deprimida siendo tan millonaria y talentosa. Get over it, Tracey. c. Me parece que a los compiladores les costó encontrar las mejores columnas, porque el libro es desparejo. Algunas sí me gustaron mucho, pero en otras es como que Tracey Emin usa su columna semanal para nada de nada. De hecho, lo dice ella misma en el prólogo: "...me daba cuenta cuando había escrito una mala, pero en una columna semanal, algunas no tan buenas pueden imprimirse igual". Bueno, en un libro ese no es un buen criterio.

3.
Excursus final: Mientras estaba la muestra de la Emin en el MALBA, Vicky estaba trabajando de orientadora de sala en ese museo. Su experiencia se está por convertir en una obra de teatro, intitulada Diario de una orientadora de sala, escrita por el dramaturgo contemporáneo Mariano J. Clemente, quien se basó a su vez en el diario en tuiter que Vicky mantuvo a lo largo de su experiencia. La obra promete mil y es de desear que todos los humanos y las humanas puedan ir a verla.

No hay comentarios: