domingo, 26 de enero de 2014

Rompecabezas, de Pablo de Santis y Max Cachimba

1.
Antes de cerrar la biblioteca por el verano, me fijé qué más me podía llevar de la sección de historietas. Éste, no sé cómo, me había pasado desapercibido hasta ahora.


2.
Cuenta la leyenda que en mil novecientos ochenta y pico la revista Fierro hizo un concurso de historieta y ganaron estos dos, por separado: Max Cachimba (en ese entonces sin alias, Juan Pablo González) en dibujo, y Pablo De Santis en guión. Los muchachos de la revista (Juan Sasturain) los pusieron a trabajar juntos de prepo, y a lo largo de la década fueron publicando los trabajos que resultaban de esa yunta. Eso es lo que recopila (una selección de eso, en realidad) este libro Rompecabezas. Me gustó mucho que el libro esté ordenado de manera cronológica, porque es notable el cambio del estilo de los dos en las historietas. Progreso diría yo, aunque sobre estilos blablabla escrito.

3.
Mer tiene un cuaderno fantástico en el que dibuja algunos dibujos en base a dibujos que dibujó otro alguien y que encuentra en historietas que le proveo yo. Por ejemplo, éste es de una viñeta de Cachimba.


No hay comentarios: