jueves, 5 de julio de 2012

Matando enanos a garrotazos, de Alberto Laiseca

1.
Mi primer cassette fue uno de Los Piojos: 3er arco, el amarillo. Era mi quinto grado, creo. Después de ese salió el azul (que se llamaba Azul), cuyo corte de difusión era "El balneario de los doctores crotos": la de aiaiaieiopaieio. Resulta que esa canción que tanto me intrigó a mis 12 años (leía la letra y no me imaginaba que tuviera ningún sentido lo de "el profesor y arquero Iseka") está basada en unos cuentos de Matando enanos a garrotazos, en particular "El balneario de crotos", aunque sus doctas Haraposidades reaparecen bajo otros títulos.

2.
Si alguien no sabe (o no recuerda) quien es Laiseca, los remito a esta otra reseña.

3.
Matando enanos a garrotazos es el primer libro de cuentos de Alberto Laiseca, y se incluye en el libro Cuentos completos, que yo, en una excelente maniobra, me autoregalé hace un tiempo cuando mi amigo Paco, que los lectores de este blog ya conocen, dejaba para siempre su trabajo en la librería. Alberto Laiseca es el más capo de los escritores argentinos vivos y en funciones. Matando enanos a garrotazos es de 1982. Le sigue Gracias Chanchúbelo, que es del 2000 y lo estoy leyendo ahora.

4.
Destaco algunos cuentos. "Gran caída de la indecorosa vieja" abre el libro, como para ir probando el estómago de los lectores, que después ya se bancan cualquiera. En el año doscientos de la Égira, la indecorosa vieja del título le incrusta su cartera en el ojo a un cadí, con lo que gana una serie interminable de ingeniosas torturas islámicas. "El balneario de crotos": aparecen Moyaresmio Iseka y Crk Iseka, sus doctas Haraposidades, sus Rotosidades Ilustrísimas. Reaparecerán. "La solución final": un cuento increíble. "La serpiente Kundalini": Otro cuento increíble. Empieza así: "Monitor, en su infinita sabiduría, tomó una decisión con respecto a un hombre. Dio la orden de torturarlo con el procedimiento más costoso que haya existido". Se los contaría todo pero tiene mucho más sentido que lo lean por ustedes mismos así que LOS CONMINO A HACERLO. "El checoslovaco": Este está bueno porque cambia de onda. Es, digamos, realismo (ponele). O "realismo delirante", como llama Laiseca a su propio estilo literario. Parece precursor de otros posteriores como el que publicó en la antología sobre el fumar que reseñamos en este blog y que también está en Cuentos completos. El checoslovaco del título "se proponía el crímen perfecto; según él, por razones de estética. Así le llevase tres décadas, ella debía morirse mucho antes que él por acción de su deliberada voluntad y el crimen, anto y ontológico, bello e impune, permitirle adueñarse de todo". El último, "Inventando títulos en la caverna de invierno", es fantabuloso.

5.
Un genio Laiseca, se los archirecomiendo. Y les digo más, acá está el libro para bajar en PDF, para los que soportan leer un libro en una pantalla. Conste que yo no lo colgué.

2 comentarios:

Matías dijo...

sabía que unbo toda una polémica cuando salió ese libro por el gerundio del título? algo así como que no le quisieron dar un premio por el título, que era algo incocebible. ese libro era uno del los robados en la biblioteca rivadavia, la de bahía. libro de culto.

igual yo no leí los sorias, no puedo hablar mucho. matías

Matías dijo...

el comentario anterior lo escribí con los codos, empieza:
*"sabías que hubo toda una polémica..."