jueves, 28 de junio de 2012

De alemanes a nazis : 1914-1933, de Peter Fritzsche

"¡Levántate, Arthur, llegó la revolución!"

1.
Romero Kid dirige desde 1987 una muy buena colección de libros de historia de la editorial Siglo Veintiuno (¿qué implicará eso de dirigir la colección?). En todo caso, la colección es muy buena. y se llama "historia y cultura". Están publicados varios de los modernos (para los neófitos, según entiendo así se denomina a un grupo de profesores de Filosofía y Letras que empezó en la facu después de la dictadura y ahí sigue, salvo algunos jubilados como el propio Romerito -que le dicen-), está Revolución y guerra, y ponele que está también E. P. Thompson y está Kershaw, y bueno, este libro. La colección es ésta. En este mismo blog, de la misma colección, leímos Cine y peronismo, un libro que nos gustó pila, una banda, una bocha. Y también leímos hace mucho tiempo Las salamancas de Lorenza, otro libro bárbaro de otra profesora de Puán, Judith Farberman, acerca de los procesos judiciales-inquicitoriales por brujería a indígenas en (lo que ahora es) el noroeste argentino colonial.

2.
Desechadas las respuestas superficiales y berretas del pueblo hipnotizado, del pueblo forzado y del pueblo malévolo, Peter Fritzsche (que es, para sopresa mía, estadounidense -German into nazis, el elocuente título original-) hizo este estudio de historia socioeconómica y cultural con fuentes de todo tipo (cartas, postales, biografías y novelas, prensa) para ver qué onda, por qué tantos alemanes se volvieron nazis. La tesis de Fritzsche es que el primer punto de clivaje está en el mes de agosto de 1914, cuando estalla la Primera Guerra Mundial: en ese mes aparecen las masas nacionales alemanas en la escena pública, la Volksgemeinschaft, los muchachos de las clases populares marchando por donde antes sólo marchaban los soldados del Kaiser; también aparece la idea de la lucha por la salvación de Alemania. El otro punto de clivaje es el fin de la Gran Guerra, noviembre de 1918, con la Revolución, para la que ni los revolucionarios estaban preparados: el Kaiser abdica al trono y los socialistas (prohibidos durante la monarquía) toman el poder de pronto en todos lados. Tan grande es el salto, de prohibidos a gobierno, que por ejemplo los socialistas nunca habían llegado ni a manifestarse en el barrio gubernamental antes de noviembre del '18. Como sabéis, de los socialistas rápidamente emergen distintas (muy distintas) vertientes (no es que antes no existieran, pero ahora tienen el poder); el Levantamiento Espartaquista de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht es reprimido por los socialdemócratas y poco a poco la República de Weimar, con gobierno socialdemócrata, se va asentando. O no, en realidad, no. Durante los quince años que dura Weimar (que en realidad dura hasta el '45, porque Hitler no abole nada, ni siquiera la constitución, simplemente se lo pasa por el ongli) es que se gestan los movimientos que terminan confluyendo (o siendo cooptados) por el partido nazi.

3.
Si querés saber lo que dice Fritzsche pero odiás la minucia sociocultural (no es mi caso pero capaz es el tuyo), leete el último capítulo y listo. Es el más corto. El libro está dividido en capítulos, encabezados por una foto: la primera de ellas muestra a la multitud reunida en agosto del '14, y alguien con mucho culo encontró en la foto al joven Hitler. Qué mejor símbolo (porque no lo podemos llamar demostración, aunque sí que es una prueba) de la verificabilidad de la tesis de Pedro (Fritzsche). Los capítulos son: "Agosto de 1914", que habla de cómo vivieron los alemanes la Gran Guerra; "Noviembre de 1918", donde se observa todo el proceso de la República de Weimar, "Enero de 1933", que arranca cuando Hitler es nombrado canciller y habla del gobierno nazi en general, y "Mayo de 1933", el primer Día del Trabajador bajo gobierno nazi, que incluye las conclusiones.

4.
Para los puanners, atención: se lo lee tanto en la obligatoria Historia Contemporánea (Rodríguez Otero) como en la optativa Problemas Mundiales Contemporáneos (de Patricio Geli, que muy desinteresadamente recomiendo) y en el seminario de Marcia Ras sobre holocausto ("como a los nazis / les va a pasar / a dónde vayan los seguirá Marcia Ras" dice la canción). Para los de socio: se lo lee en Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas, la materia de Feierstein. En mi humilde opinión (IMHO, lo aprendí el otro día - ya no saben qué inventar), es un libro que está bueno también para los interesados en el tema nazis pero no son de leer historia. Va muy rápido, está muy bien escrito, da bondi. Próximamente, planeo leerme (a mí mismo) el otro de Fritzsche que está en la misma colección (que no es cara, por cierto), Berlin 1900, sobre el período inmediatamente anterior.

No hay comentarios: