jueves, 15 de marzo de 2012

Eva Perón, de Copi

1.
Una vez lo miré con deseo en la Feria del Libro. No sabía quién era Copi pero sonaba prometedor. Después leí La guerra de las mariquitas y escribí esta reseña genial.

2.
ACÁ COPIO LO QUE DICE EN EL LIBRO SOBRE EL ESTRENO DE EVA PERÓN.
1970: El 2 de marzo se estrena Eva Perón en el teatro de l'Épée de Bois, con el Grupo TSE, puesta en escena de Alfredo Arias, escenografía de Roberto Plate, vestuario de Juan Stoppani y las actuaciones de Facundo Bo, Marucha Bo, Philippe Bruneau, Jean-Claude Drouot y Michèle Moreti. Los críticos armaron un escándalo, en particular el del diario Le Figaro que la llamó "pesadilla carnavalesca" y "mascarada macabra". La piesa tiene un enorme éxito y sufre un atentado terrorista durante una representación. No hay heridos pero el teatro queda muy dañado. La obra sigue en cartel aunque con custodia policial. Desde entonces, Copi tuvo prohibida su entrada a la Argentina hasta 1984.


3.
Me gustó mucho. Lo leí en un rato. La edición de Adriana Hidalgo tiene una letra enorme. Es genial que el personaje de Perón casi no hable; mucho mejor hubiera sido que no hablara nunca de todos modos. ¡Ah! es una obra de teatro. Y fue escrita en francés originariamente. Los personajes son: Eva Perón, la madre, la enfermera, Perón y un tipo o un transexual (me imagino que un transexual, aunque nada en el texto lo denote) que se llama Ibiza. La situación: todos ellos están encerrados en la casa de Perón, esperando que Eva se muera, mientras afuera se agolpa el pueblo peronista. Ibiza parece ser el verdadero poder detrás del poder, de una manera bizarra y muy copiana, a juzgar por el único otro libro de Copi que leí.

4.
Toda la pieza es extremadamente antiperonista, ultragorila diríase, con Perón y Evita en los roles de dictadores inescrupulosos y egomaníacos que les endilgó la Fusiladora. Todo muy coherente con el trasfondo de la vida de Copi y su familia que en la vida real se exilió del país durante el gobierno de Perón. Sin embargo, el grado de bizarro que tiene la obra le quita buena parte de su peso como crítica política real. Máxime cuando en un momento Evita pregunta si el que la va a embalsamar es el mismo que embalsamó a Stalin: en el mundo real Stalin murió varios meses después que esa mujer. Obvio que no importa, esto es literatura, digo nomás.

5.
Si en la puesta que se hizo de Eva Perón en 1970 el final fue como está escrito, debe haber sido impresionante.

No hay comentarios: