viernes, 29 de octubre de 2010

Ansia/4.48 Psicosis, de Sarah Kane

1. Un miércoles se murió Néstor Kirchner. Al día siguiente me pidieron que fuera a la Plaza de Mayo para asistir a Juan Pablo (JP) que quería tomar imágenes y testimonios de la gente en la Plaza y en la cola para entrar a la Casa Rosada. Entonces me vestí de boludo, me puse el morral marrón no hippie y en su interior dispuse un cuaderno, una birome (invento argentino), los auriculares y el libro de Sarah Kane que me prestó Mer: Ansia/4.48 Psicosis. Fui, muy confiado, hasta la estación del subte A en la que me encontraba con JP, leyendo la primera de las dos obras que componen el libro. Sarah Kane es una dramaturga inglesa que se suicidó a sus 28 años, en 1999. Dejó pocas obras escritas, dos de las cuales son Ansia(Crave, en idioma original) y 4.48 Psicosis. De estás dos, la segunda no fue llevada a escena en vida de Sarita.

2. El teatro escrito de Sarah Kane tiene unas cuantas particularidad notable. En primer lugar, no hay didascalias (esas anotaciones en cursiva que indican acciones a ser realizadas, o detalles de vestuario y escenografía, o etc.) en ninguna de las dos obras. El texto de Ansia consiste en la sucesión de parlamentos de cuatro personajes (A, B, C, y M). Por los diálogos se evidencia que A y B son varones y que C y M son mujeres. Los personajes no necesariamente están hablando entre sí, seguramente eso pueda ser decidido por el potencial director que la quiera llevar a escena. A mí me dio la impresión de que se trata de cuatro monólogos que se entrecruzan, formando en muchas partes una unidad en la mezcla, como si los cuatro estuvieran diciendo en esas partes juntos un mismo monólogo (aunque me parece que claramente hay cuatro personajes y que no se podría suprimir ninguno en una puesta). La segunda obra, 4.48 Psicosis, deriba su nombre de que según estudios estadísticos esa es la hora de la madrugada en la que más gente adivinen qué hace... No, la respuesta no es "Se unta una tostada". Me parece interesante, y tal vez algo buscado, que a simple vista me haya parecido que el título debía ser un juego de palabras con un versículo bíblico. En 4.48 Psicosis se suprime casi todo (sino todo) lo que forma parte de un texto dramatúrgico: además de no haber didascalias o indicaciones de ningún tipo, quedan suprimidos también los personajes. Es todo un mismo texto, con párrafos separados por espacios en blanco. En algunas partes el texto se dispone en el espacio de la hoja como lo hace la poesía. En un momento, el texto son números. De hecho, me parece que si alguien dedice decir que 4.48 Psicosis no es teatro sino prosa o poesía (yo más bien diría esto último), está en todo su derecho. Nevertheless, no me acuerdo si el prologuista (Jorge Dubatti, porfesor de la UBA y columnista de la Ñ) o el traductor (Rafael Spregelburd en un trabajo que se merece todo mi aplauso), uno de los dos dice que la obra está escrita de tal forma que algunas partes podrían ser consideradas didascalia por el potencial director. Resulta una idea interesante cuando uno lee el libro, porque en efecto es así, aunque se trataría de didascalias poéticas, necesitadas de exégesis o libradas a la interpretación subjetiva de cada uno.

3. Estuve todo el día en la Plaza y a la una de la mañana me tomé el 106 para mi casa. Terminé de leer Ansia. Al día siguiente leí 4.48 Psicosis en el largo viaje hacia Barrancas y luego en el más largo aún viaje hacia Puán. Terminé de leerlo también. Leí las notas del traductor mientras volvía a mi casa de la facu. A la noche estaba deprimido. El día entero pasado en la Plaza hablando -entrevistando- a la gente que viajó de todo el país para ver el féretro, gente que lloraba; mi propia tristeza previa por la muerte de Néstor pero más por Cristina; cosas movilizantes. La lectura de Kane fue como un potenciador de la tristeza. En Ansia hay un personaje que suplica a su amor que no lo deje, qué no podría vivir, literalmente, sin ella (o él, no recuerdo), y yo me acordaba de Cristina cada vez que el personaje decía "¡¿Qué voy a hacer?!". 4.48 Psicosis es tristeza en estado puro, tristeza y desesperación, pero también es muy, muy linda.

No hay comentarios: