martes, 13 de abril de 2010

Agosto, de Romina Paula

1. Hola lectores silentes o imaginarios, ¿cómo están? Yo bien, muy bien, gracias por preguntar. ¿Qué cosa? ¿que qué estuve leyendo últimamente? Bueno, si me lo piden así les cuento. Estuve leyendo mucho el Página 12 porque en mi cruzada oficialista no convencí a mi mamá de que deje de comprar el Clarín los fines de semana, pero por lo menos ahora compra también el Página los domingos; como no tengo tiempo de leer todos el domingo, voy con el diario en la mochila durante la semana. ¡Ah, de literatura! Y, leí este de Romina Paula, esta chica que si no sabés quién es y te dicen su nombre podés pensar en un travesti. Romi Pauli es una dramaturga y directora de teatro y actriz (su perfil en alternativateatral), aunque Agosto es una novela. Su segunda novela. Se trata de una chica que vuelve a donde vivía, Esquel, para esparcir las cenizas de un alguien que murió hace cinco años y que era muy importante para ella: la novela está escrita en segunda persona: es la protagonista contándole lo que va sucediendo en su viaje a la persona muerta y cremada. Bueno, vuelve a Esquel y se reencuentra con su pasado, ¿ta? Ese es como un súper burdo resumen pero no les quiero adelantar nada más de la trama.

2. Es muy lindo y muy para chicas, o más bien para la chica que llevamos dentro. Yo se la voy a regalar a Maia que es una chica. El personaje de la protagonista es re Maia, tiene un montón de opiniones en común con Maia (Maia mi amiga de carne y hueso, a real character).

3. ¡NO LEAN EL CAPÍTULO (tengo que buscar el número)! Es un capítulo por el final que es pura y exclusivamente el relato de una película entera, desde el principio hasta el desenlace, y si no viste la película te la caga por completo. La película es The Brown Bunny de Vincent Gallo. Ahora me la bajé porque la quiero ver igual, pero ya sé como termina, ya sé todo, conchuda.

4. No me gusta el título. Los títulos de las cosas de Romina Paula están mucho mejores que este.

5. Pola se retuerce ante Romina Paula. Tengo entendido que las dos son chicas puán, están editadas por Entropía en la misma colección y tienen una edad similar. Hacen cosas distintas, pero la comparación se me hizo automática (las leí con muy poco tiempo de distancia) y Romina le rompe el toor.

No hay comentarios: