lunes, 18 de mayo de 2009

Los bárbaros, de Alessandro Baricco




1. "Históricamente nunca ha existido una fractura entre un producto de calidad, por un lado, y un producto comercial, por otro: todo lo que nosotros consideramos arte elevado, fuera del alcance de la corrupción mercantil, nació para satisfacer al conjunto de un público, siendo coherente con una lógica comercial que se vio escasamente refrenada por consideraciones artísticas. La ilusión óptica que genera en nosotros la sensación de un objeto sofisticado y elitista nace del hecho de que esos públicos han sido, por lo menos hasta mediados del siglo XX, muy restringidos, efectivamente elitistas: pero lo que los cerraba con respecto al resto del mundo no era tanto su propia elección selectiva de calidad como la realidad social que limitaba su radio de acción a las capas más fuertes de la población".

2. Este blog le va ganando al otro por varios posts. Es porque tiene una premisa y el otro no, obviamente. Y por mi ritmo de lectura. Pero: ¿es más canchero por tener una premisa, o es menos canchero? ¿es canchero decir canchero? ¿es que la premisa lo podría hacer más canchero, pero si fuera otra premisa, no esta premisa nerd?

3. "El aburrimiento era un componente natural del tiempo que pasaba. Era un hábitat, previsto y valorado. [Walter] Benjamin, de nuevo él: 'el aburrimiento es el pájaro encantado que incuba el huevo de la experiencia'. Hermoso. Y el mundo en que crecimos pensaba exactamente así. Ahora coged a un niño de hoy y buscad, en su vida, el aburrimiento. Medid la velocidad con la que la sensación de aburrimiento se dispara en él en cuanto le relentizáis el mundo que lo rodea. Y sobre todo: daos cuenta de lo ajena que le es la hipótesis de que el aburrimiento incube algo distinto a una pérdida de sentido, de intensidad. Una renuncia a la experiencia. ¿No veis al mutante en la hierba?"

4. El libro se llama Los bárbaros y lleva como subtítulo Ensayo sobre la mutación. Lo escribió Alessandro Baricco, que es un muy importante escritor, principalmente de novelas. Este libro se publico originalmente por entregas en el diario la Repubblica, no sé si pensado desde el vamos para luego publicarse como libro o no. Por lo antedicho, (el ser un escritor de literatura + el salir en el diario por entregas) el ritmo de lectura es muy rápido, aunque el nivel del lenguaje y de los planteos no por eso es bajo. Digo, no es bajo, como pueden ver en las citas.
El libro es ágil (tengo un tema con calificar a los libros de ágiles) porque el tema que trata (los bárbaros contemporáneos de la cultura, y eso no significa lo que parece) es muy interesante, y el tipo tiene un excelente manejo de los ejemplos. Los capítulos sobre Google están re buenos.

5. Un párrafo del epílogo: "Quiero decirlo de la forma más sencilla. Sea lo que sea lo que ocurra, cuando empezamos a notar la china en el zapato de alguna rapiña, el movimiento que elegimos realizar es erigir una Gran Muralla. En apariencia, la erigimos para defendernos. Y de buena fe aún estamos convencidos de que es para eso. Y celebramos el doméstico heroísmo de quien la defiende cada día, y de quien la construye, toscamente, durante miles de kilómetros. Ni siquiera la fácil constatación de que esa muralla no ha disminuido lo más mínimo los saqueos nos hace cambiar de idea. Seguimos perdiendo tramos y, a pesar de todo, ese grotesco espectáculo de elegantes ingenieros esforzándose en la construcción de la muralla sigue pareciéndonos loable. Pero la verdad es que no estamos defendiendo una frontera: la estamos inventando. Necesitamos esa muralla, pero no para mantener alejado lo que nos da miedo: es para darle un nombre. Ahí donde se encuentra esa muralla, tenemos nosotros una geografía que conocemos, la única: nosotros de este lado, y del otro, los bárbaros."

6. http://www.youtube.com/watch?v=emy4p2iW7b8

7. http://www.youtube.com/watch?v=PkbB-X9654s

No hay comentarios: