lunes, 2 de febrero de 2009

Hollywood de Charles Bukowski

1. Carlos Bukowski escribió y publicó su primera novela a los 50 años (Cartero) y eso siempre me resulta estimulante. En no sé qué cuento dice, justamente, que la vida empieza a los 50. En Hollywood, dice en un momento que la vida sólo empieza a los 65, que nadie los deje engañarse.

2. Hollywood es la anteúltima novela de Bukowski. La escribió en 1989 (cuando yo tenía 3). Sin lugar a dudas, no es la mejor novela del tipo. De las novelas del tipo, la mejor es Pulp, que es la última (1994, el año en que murió, a los 74 años). Pulp es una novela de ficción, de la familia de los cuentos con sucesos "mágicos" (por nombrarlos de alguna manera) (No realismo mágico, Dios me valga, sólo mágico) que hay en Erecciones, eyaculaciones y exhibiciones, por ejemplo. Así que Hollywood es la última novela en la que Carlos es el protagonista. Es la época en la que vive en una casa grande, con jacuzi, y su mujer es buena y se preocupa porque coma y no le tira masetas en la cabeza y toma alcohol de buena calidad, como es narrado en el libro El capitán salió a navegar y los marineros tomaron el barco, que es un diario que mantenía entre el '91 y el '93 y que alguien decidió publicar en 1998 (con ilustraciones de Crumb). Habla de cómo hizo el guión de una película y de cómo fue el rodaje, y las partes más interesantes son aquellas en las que el rodaje se detuvo y el director (verdadero protagonista del libro, el único conflictuado (¿el protagonista es aquel que tiene el conflicto, o eso lo inventé yo y no es condición necesaria?) además del actor francés François Racine, que me gustaría saber seudónimo de quién es) tiene que hacer alguna cosa medio bukowski para conseguir que prosiga.

3. Ese es el problema de Hollywood, el motivo por el que no me gustó tanto. Bukowski no tiene ya conflicto alguno, salvo un poco de odio a los humanos, pero menos que el que tenía cuando era un pobre pobre. Ya no tiene que ocuparse de pagar nada, porque le llueve el dinero. Que es además uno de los temas del libro. A ver si me explico: el libro está bueno. Yo lo amo a Bukowski, el mueve mi mundo (?), y no leí algo MALO de él (sé que hay un montón de gente piola a la que no le gusta Bukowski, pero ta, para mi es el mejor)(entre otros "el mejor"es que hay). Entonces, en conclusión, fin.

4. Es buenísimo que en un momento le dicen a Bukowski que a no sé qué fiesta va a ir Sean Penn (bajo un seudónimo), que es un fan suyo y que lo quiere conocer, y Bukowski pregunta -¿Va a traer a su novia, la cantante pop Ramona?-.

No hay comentarios: