viernes, 5 de diciembre de 2008

Norwegian Wood de Haruki Murakami

1. Es la primera novela japonesa que leo en mi vida. A lo largo de mi adolescencia vi mucho animé, vi varias películas y mucho más leí manga, pero nunca había leído una novela japonesa. Lo primero que me dio gracia fue encontrar rasgos comunes a todos estos géneros, principalmente entre el manga y esta novela (que por ser la única, se vuelve denominador común a todas las novelas japonesas, porque yo soy The Borg), como la parte en que Watanabe, el protagonista, habla de la coraza que lo aisla de los demás ("Shinji, ¿quieres hacerte uno conmigo?"), o la alusión permanente a la comida.
2. No fue sino hasta la historia de Reiko de la niña perversora, que me empezó a parecer que la novela estaba más que bien. La lectura de toda la primera parte, aunque con sus highlights, había pasado más apacible que movilizadoramente, y de hecho el capítulo mismo en que Reiko relata su historia me había parecido muuuy aburrido, al punto que había entendido por qué Lau había abandonado, pero entonces se puso kinky. Nah, jodita, ya se había puesto kinky (aunque no demasiado - las escenas de sexo también se adecuaron a mi preconcepto de lo japonés). Esa parte, o todas las partes de Reiko en realidad, son las mejores del libro. Aguante Reiko, Naoko puta.
3. Las mujeres de la novela son Naoko, Midori, Reiko y Hatsumi, más todos los garches ocasionales. Es notable (y a mí me resultó molesto) que Watanabe coja con todas las mujeres de la novela (menos con una, y porque está enamorada del amigo, que si no...). Además, por lo que me resultó más pelotudo Watanabe, es porque se enamora de la peor de las cuatro, Naoko, que es uno de esos personajes lánguidos que me dan ganas de partirle una pala en la cabeza. Midori es mucho mejor, Watanabe sos un gil.
4. ¿Los japoneses se suicidaran mucho? En la novela se suicida medio mundo, y de diferentes maneras: uno se ahoga con el humo del auto en el garage, una se corta con la Gillette, una se ahorca bajo techo y otra al aire libre... A lo mejor sí se suicidan mucho. Me acordé también del principio de Battle Royal. Pero qué formas truculentas de suicidarse che...
5. En definitiva, la novela me gustó bastante, me dieron ganas de leer "Al sur de la frontera, al oeste del sol" que me dijeron que está mucho mejor que esta.

3 comentarios:

laura dijo...

uhh i'm the quitter
ahora me siento mal. ahora no vale que lo termine. ahora ahora ahora. yo también quiero hacer reseñas de los libros que sí termino. pero antes quiero verte alejuan

moi dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=yGKAYhDZQaI

jcubillo dijo...

Pues para mí también fue la primera novela japonesa y lo leí hace poco porque es muy recomendada en la web, sin embargo me pasó lo mismo al principio la sentí un poco tediosa pero luego el interés fue en aumento.

También noté lo de los suicidios, demasiados me parece, habría que ver las estadísticas en Japón para saber si este dato se adapta a la realidad de este país